lunes, 9 de diciembre de 2013

lunes, 15 de abril de 2013



DETERMINACIÓN Y CORAJE




Ante el paso inexorable del tiempo, la Historia ha dado grandes nombres a la Humanidad. Grandes figuras que son capaces de movilizar a su nación o parte de ella por una causa. Son líderes natos, que destacan sobre el resto. A veces la causa es justa, a veces no. A veces depende de quién lo mire. Pero lo indudable es que se trata de personas que, por su fortaleza de espíritu, por decirlo de alguna manera, se convierten en el pilar que sujeta toda la estructura de su comunidad. No siempre son los más inteligentes, ni los más grandes, lo que les hace especiales es su espíritu inquebrantable ante la adversidad. No siempre son personajes célebres, algunos son héroes cotidianos que sólo conoce su familia o sus amigos. No siempre son reconocidos. No siempre tienen éxito.

Hoy quiero hablar de una de esas personas. Un hombre que sirvió de guía a su país en sus horas más aciagas. Nunca en la historia, su país estuvo más al borde del abismo, y él fue el único que supo mantenerlo unido y llevar la esperanza allí donde ya sólo quedaba desesperanza.

Avisó desde el principio del peligroso auge de los fascismos, de la tiranía estalinista, así como del preocupante debilitamiento de las democracias frente a estos. Firme opositor a la política de apaciguamiento y cesiones que estaba llevando a cabo el siempre confiado y conciliador Primer Ministro Neville Chamberlain, ante un cada vez más agresivo Adolf Hitler.

Ante el fracaso de las políticas de apaciguamiento, nuestro hombre, Sir Winston Leonard Spencer-Churchill gana peso en la opinión pública británica. Cuando en 1940 se suceden las derrotas y Francia cae ante los alemanes, Gran Bretaña se encuentra sola y en clara inferioridad frente al todopoderoso Tercer Reich. Son “days of sorrow” (días de dolor), y el Reino Unido es el único país que está luchando contra el nazismo. Todo era desfavorable a los británicos, y muchos pensaron que no quedaba más alternativa que claudicar.
Pero, cuando el nuevo Primer Ministro, Sir Winston Churchill, se dirigió a la Nación desde la Cámara de los Comunes, proclamó: “Lucharemos en las playas, lucharemos en los campos. Jamás nos rendiremos. [...] No tengo nada que ofrecer, como no sea: esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas” y así, con su brillante oratoria, su confianza en la victoria y su férrea capacidad de liderazgo, logró que todo el pueblo británico se movilizara. Plantaron batalla, y juntos, cambiaron el curso de la Historia.

Es complicado, pero no muy difícil imaginar lo que podría haber pasado si Gran Bretaña se hubiera rendido en lugar de resistir, pero resistió. Y así, un año después también luchaba la URSS, y después lo hacía EE.UU. Ya no estaban solos.

Visitó incansablemente a sus soldados en el frente y levantó la moral con su famosa “V” de victoria, su eterno puro y sus brillantes discursos.
En referencia y agradecimiento a los pilotos de la RAE que lucharon y murieron en la Batalla de Inglaterra y evitaron así una derrota casi segura, dijo la célebre frase: "Nunca en la historia de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto a tan pocos."

La guerra trajo, como vaticinó Churchill, sangre, sudor y lágrimas pero la victoria llegó al fin. Quedó un país agotado por la guerra, pero libre y eternamente agradecido a aquel que supo guiarles cuando la razón decía que no cabía la esperanza.

El 24 de enero de 1965 fallece en su residencia del 28 de Hyde Park Gate a los 90 años de edad. El Presidente Kennedy dijo de él al nombrarle ciudadano honorario de los EE.UU.: “Ninguna declaración o proclama, pueden enriquecer su nombre ahora. El nombre de Sir Winston Churchill, es ya una leyenda.”
La mañana del 25 de enero de 1965, los británicos se levantaron con la noticia: “Sir Winston Churchill- The Nation Mourns-“ (La Nación Llora), “Day of Sorrow” (Día de Dolor). Toda una nación salió a las calles a despedirle, a mostrarle su respeto y rendirle sincero homenaje. En su funeral sonó el himno “I Vow to Thee, My Country” (Me comprometo a ti, mi país), que junto al “God Save The Queen” es el principal himno británico que suena en ese país en las ocasiones más emotivas y de mayor solemnidad, como ocurrió también en el funeral de la princesa Diana de Gales.

A continuación comparto un vídeo que muestra la despedida que brindó el pueblo británico a uno de sus más célebres conciudadanos. Todos, desde los más mayores a los más jóvenes, la nación entera, en un silencioso respeto y llena de emotivo agradecimiento:


"Cuando las personas se quejan de las cosas que tienen, se olvidan de que ha tenido que morir gente para que ellos puedan disfrutarlas"

 Sir Winston Churchill




"I Vow to Thee My Country" traducida (pinchar en el enlace).


sábado, 9 de febrero de 2013


HOMENAJE A LA MÚSICA LATINOAMERICANA

No sé por qué, pero siempre me ha fascinado la historia y todo lo que se refiere a los orígenes y tradiciones de los pueblos. Particularmente la música creo que resume muy bien el sentir y forma de ser general de cada pueblo. A través de la música podemos intuir el carácter e idiosincrasia de los habitantes de una determinada región. Nos da información sobre el clima, las influencias culturales, etc. Por ejemplo: el vals es un elegante baile musical a ritmo lento que nos evoca inmediatamente al siempre clásico pueblo austríaco, el sentimiento italiano queda reflejado en sus soberbias óperas, o el espiritualismo oriental en sus instrumentos de cuerda y viento con música armoniosa y melódica.

No obstante, este post va dedicado a Latinoamérica. Voy a hacer un repaso rápido de los estilos musicales y de baile de la mayoría de estos países:

Argentina


El tango es quizás uno de los elementos más característicos de la Argentina y el Uruguay. Nace a las orillas del Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XIX. Sus formas solemnes a la vez que provocativas, y melancólicas presenta claras influencias del flamenco español y las habaneras hispano-cubanas. Los violines reflejan también la influencia de las polkas bohemias y valses en una época en que Buenos Aires estaba en plena apertura a Europa.



El tango en sus inicios considerado demasiado provocativo, ha logrado establecerse firmemente como uno de los bailes musicales más elegantes de toda América y también de todo el planeta:


Pero también es tierra de boleros, como éste de Alberto Córtez interpretado, en el enlace que pongo, junto a María Dolores Pradera:


Uruguay

Como he dicho, el nacimiento del tango no se restringe sólo a una orilla del Río de la Plata, y es de justicia señalar su paternidad compartida con Uruguay. Aunque la murga uruguaya o el candombe también forman parte de su cultura musical el  alma de Uruguay sigue siendo el tango.
Les invito a entrar en un salón de Montevideo y disfrutar de “La Cumparsita” uruguaya:


Chile

La música chilena está íntimamente relacionada con la historia de Chile, y se ha plasmado en diversos estilos, como la música aborigen y folclórica, la música clásica europea, y la música popular como las baladas y la cumbia. No obstante, la música que generalmente se asocia al sentir chileno es su baile nacional: la cueca.



Cueca chilena  y  jota aragonesa.

Aunque tiene su origen en la jota española, se hizo muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una suerte de “danza de la libertad”. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

Es de señalar también a mi juicio, la elegancia del sur, que irá cediendo sitio al ritmo a medida que avancemos hacia el ecuador y climas más cálidos.


Paraguay

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de su origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el período de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir guaraní. Aquí podemos ver una popular galopera:


Perú

La música peruana es muy variada. Una de sus ramas más arraigadas es la música andina, que por su solemnidad evocativa e instrumentación exótica es también conocida como la música indígena de Los Andes cuyo origen está en la cultura Inca. Esta música nos invita a adentrarnos en ese mundo misterioso a la vez que inmenso de la América más profunda y milenaria, que una vez los españoles soñamos conquistar.


"El Cóndor Pasa": 

Bolivia

La base de la música tradicional boliviana también se encuentra en los orígenes indígenas (quechua y aymara) de gran parte de su población. El estilo folclórico boliviano es fundamentalmente alegre, y queda reflejado en una canción relativamente moderna del músico boliviano Ulises Hermosa titulada “Llorando se fue”, aunque sea más conocida su versión en portugués que cambió el título por “La Lambada”.



Ecuador

Ecuador igualmente presenta características andinas con mayor influencia europea  y de la cumbia Colombiana y Panameña.



Colombia y Venezuela

Llegamos a la zona del Caribe, y eso implica ritmos más alegres. La cumbia posiblemente sea la más característica de sus tradiciones musicales cuyo origen hay que buscarlo en melodías indígenas precolombinas de la Costa del Caribe colombiana y ritmos africanos traídos por los esclavos.




Centroamérica

Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) presenta mezcla de influencias mexicanas y caribeñas. Es popular la salsa, uno de cuyos máximos exponentes es el panameño Rubén Blades:


República Dominicana

La República Dominicana es origen de muchos estilos musicales de corte caribeño, como el merengue o la bachata. Todos ellos de marcados ritmos alegres. Quizás el más conocido de sus músicos sea Juan Luís Guerra cuyas canciones también incorporan ritmos de la salsa.
Otro ejemplo es el son dominicano:


Cuba

Cuba ha producido muchos estilos musicales, así como un número importante de grandes músicos y una gran variedad de ritmos, entre los que se pueden nombrar el chachachá, el mambo, el bolero, la salsa y el son cubano.
La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los esclavos africanos procedentes de África.
Éste país caribeño ha sido especialmente prolífico en la cultura musical. En su música se puede apreciar la alegría de sus gentes, así como un pesar melancólico de un pueblo que desde el Malecón de la Habana mira hacia el inmenso mar del Caribe:

“Lágrimas Negras”: 







México

Finalmente llegamos a México, país de las rancheras y los mariachis. Su música a la par alegre y solemne, presenta un gran sentimiento y profundidad emocional. Y ha dado la vuelta al mundo de la mano de artistas como Antonio Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez o Vicente Fernández. Otros autores como las españolas Rocío Durcal y Maria Dolores Pradera han contribuido notablemente a la difusión de la música popular mexicana.

“Caballo prieto azabache”: http://www.youtube.com/watch?v=pX8sDR67g24

“Ojalá que te vaya bonito”: http://www.youtube.com/watch?v=e6O4kc8krAI



“Ella la que se fue”:  http://www.youtube.com/watch?v=yMd_6Hbh0RM

“México lindo y querido”: http://www.youtube.com/watch?v=1jd_kdq2jlI


Yo tengo especial predilección por el tango, las rancheras y el son cubano. Decide lo que más te guste a ti, que en la América latina ¡hay más que de sobra para elegir! :)